Escribir libros de misterio y asesinato: nunca dejes que las palabras se interpongan en el camino de tu historia
May 3, 2023
No intente impresionar al lector con palabras sofisticadas
¿Alguna vez has buscado en tu diccionario de sinónimos durante veinte minutos tratando de encontrar la palabra perfecta? Y cuando lo encontraste, ¿era una palabra que nunca habías usado antes? Tirar a la basura.
Las palabras elegantes están bien para la ficción literaria. Pero en el género de misterio no los necesitas ni los quieres. Sólo van a entorpecer las obras. Hará que el lector disminuya la velocidad y piense en las palabras, y tal vez incluso consulte un diccionario. O bien, podría saltarse palabras y perderse lo que estás tratando de decir. Felicidades. Acabas de matar tu historia.
Tu prosa debe ser transparente. El lector no debe pensar en las palabras en absoluto. Ella debería estar viendo la historia.
Cortar el exceso de palabras
¿Puedes transmitir tu punto de vista con menos palabras? ¡Entonces hacerlo! Elimina todas las palabras innecesarias. Por ejemplo, la palabra “eso” a menudo es innecesaria:
“Ella le dijo que él no era el hombre que estaba buscando”.
Ahora, sin eso: “Ella le dijo que él no era el hombre que estaba buscando”.
Cortar las oraciones en exceso
A veces puedes cortar una oración entera y no perder narrador omnisciente nada del significado. Hazlo. Una oración innecesaria solo ralentiza tu historia. “Pero se suma al significado del párrafo”, dices. Entonces guárdalo. Pero compruébalo de nuevo. ¿Esa oración realmente agrega algo? ¿O simplemente te has enamorado de cómo sale de tu lengua?
Símiles, Metáforas, Alusiones
¿Deberías eliminar todos los símiles, metáforas y alusiones de tu novela de misterio? No. Pueden ser hermosos y poderosos. Pero úsalos con moderación. A veces un rostro es poesía. A veces una voz es como la de un ruiseñor. A veces hay que hacer una referencia a otra cosa. Pero use estas figuras retóricas con moderación, como la sal. Solo una pizca puede hacer que tu prosa sea más sabrosa. Pero verterlo hará que tu historia no sea comestible.
Haz que cada palabra cuente
¿Te gusta cuando un lector se salta partes de tu escritura? Yo tampoco. Pero, ¿cómo puedes entrenarlo para que lea cada palabra? Haciéndole saber desde el primer párrafo que su escritura no contiene absolutamente nada de grasa. Cuando se da cuenta de que no puede saltarse palabras sin perderse algo importante, comenzará a leer cada una de ellas.
No se trata de las palabras
Un misterio de asesinato no se trata de las palabras. Se trata de contar la historia de la manera más efectiva. Las palabras son las herramientas. Ellos no son la historia. Por lo tanto, utilícelos sabiamente para capturar la imaginación de sus lectores. Y atraerlo al mundo de misterio de asesinato que ha creado.